Mercados en Acción

Kimberley Sperrfechter, de Capital Economics delinea los escenarios para Chile: “Déficit de cuenta corriente e incertidumbre política es una combinación tóxica”

La especialista en mercados emergentes analizó el proceso constitucional chileno y el impacto que tendrá en la economía si gana una opción u otra.

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2022 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economista de mercados emergentes de Capital Economics, Kimberley Sperrfechter, analizó en el podcast Primer Click los efectos del proceso constitucional en Chile y esbozó los escenarios en caso de que gane una u otra opción (apruebo o rechazo) en el plebsicito de este domingo. Para la experta, Chile ya eligió un camino distinto que involucra más Estado y donde habrá un ambiente menos amigable para los negocios.

-¿Cómo evalúas el proceso constitucional que se vive en Chile?

-“Desde un punto de vista externo lo que se ve es que definitivamente hay un cambio en Chile. El país se está moviendo definitivamente hacia un mayor papel del Estado en la economía. Independientemente del resultado el domingo, creo que no vamos a volver a la situación que teníamos antes de octubre 2019. Chile se está moviendo hacia un estado distinto y más grande”.

-¿Cómo cambió tu punto de vista del proceso constitucional hasta el texto que se someterá ahora a votación?

-“Al principio había bastante miedo, debido a que la Asamblea quedó conformada por un número importante de personas de izquierda. Había temor de que sería un cambio radical. Desde ese punto de vista, es un poco alentador que algunas de las propuestas más radicales, como la nacionalización del sector minero, hayan sido rechazadas. Aún así, creo que el estado jugará un papel mucho más importante en la economía”.

-En tus conversaciones con inversionistas, ¿cuáles son los puntos que surgen como más preocupantes?

-“Uno de los principales problemas que veo es que el texto de nueva constitución es muy vago en cuanto a los detalles en muchos aspectos. Así que muchas cosas no están claras. Por ejemplo, si tomamos el caso de los derechos de propiedad, la compensación por expropiación, por ejemplo, sólo dice que la compensación se basa en un valor justo, pero no se detalla cuál será o cómo se fijará. Así que eso quedaría en manos de los jueces o del Congreso.

Algo similar pasa con las normas ambientales más estrictas, ¿Qué significa eso para el sector minero? Por ejemplo, se prohibiría la minería en los glaciares, pero algunas de las principales minas de cobre se encuentran cerca de los glaciares. La falta de esos detalles crea mucha incertidumbre, y resolverlo tomará mucho tiempo, y hasta que eso no pase no veo un repunte de la inversión extranjera”.

-¿Dirías que en general el texto es poco favorable a la inversión privada o que la perjudica?

-“Yo diría que es menos amigable que la constitución actual, digámoslo así. Creo que es justo decir que es una constitución menos amigable para los negocios. Pero, como he mencionado, algunas de las propuestas realmente radicales, han sido rechazadas”.

-Es cierto que muchas propuestas radicales quedaron fuera. Pero ¿no es cierto que hay temor de que el nuevo marco constitucional propuesto de todas formas abra la puerta a, por ejemplo, una politización del sistema judicial o más intervención en el Banco Central?

-“Sí. Por ejemplo, el texto establece claramente que el Banco Central seguirá siendo independiente. Pero su ámbito se ampliará para incluir, por ejemplo, los aspectos medioambientales y eso pondrá presión. También hay conversaciones sobre cómo aumentarán los costos fiscales a consecuencia de las nuevas disposiciones.

Hace poco hubo un estudio que estimó que el costo anual para el gobierno sería de entre el ocho y el 14% del PIB anual. Y creo que veremos algún tipo de alza de impuestos para financiarlo. Entonces la pregunta es qué tipo de impuestos serán afectados, tomando en cuenta el entorno de una economía en desaceleración y una inflación alta. No veo que sean los impuestos sobre la renta. Así que podría apuntarse de nuevo a los sectores empresariales, y la reforma que ya está en el Congreso ya prevé un escenario desfavorable en términos de entorno empresarial. También creo que definitivamente vamos a ver mayores déficits presupuestarios en Chile de mediano plazo”.

Lo que se juega el domingo

-Hablemos del domingo. ¿Cómo cambia el escenario que prevés para Chile según sea el resultado del plebiscito?

-“Creo que en cierto modo los resultados probablemente no diferirían mucho. Me parece que los chilenos dejaron bastante claro en 2019 que están descontentos con la constitución actual. Así que creo que definitivamente habrá cambios. Incluso si el “rechazo” gana, la dirección general en Chile es hacia un estado más grande y fundamentalmente reformado.

Por eso no veo grandes diferencias en el panorama de mediano o largo plazo. Probablemente, si el “rechazo” gana podría haber más incertidumbre en el mediano plazo sobre cuál será el proceso hacia adelante”.

-Respecto a si será el Congreso o una nueva constituyente…

-“Sí, absolutamente. Si el rechazo gana, lo más plausible es que en la discusión en el Congreso se descarten alguno de los puntos más controvertidos, o si hay un nuevo proceso, esos no estén incluidos”.

-También habría un impacto en las reformas tributaria y de pensiones que persigue el Gobierno….

-“Sí, claramente. El Presidente Boric ha ligado su fortuna al resultado del plebiscito. Si el “rechazo” gana por un margen importante, eso podría impulsar al gobierno a tal vez diluir algunas de las propuestas en los proyectos de reforma tributaria y de pensiones”.

-¿Y si el Apruebo gana, esperas reformas más radicales?

-“Sí, es una buena pregunta. Por eso, incluso si el apruebo gana tendremos todavía mucha incertidumbre, porque tienes nuevos organismos que necesitan ser creados nuevas leyes que necesitan ser hechas. Definitivamente hay mucha incertidumbre en eso”.

-Independiente, entonces, del resultado del domingo. ¿Cuáles son las perspectivas que tienes para la economía chilena para 2023-2024?

-“En este momento estamos pronosticando una recesión para este año, dada la inflación y la política monetaria restrictiva. Dado el entorno global también es difícil ver un fuerte repunte el próximo año. Pero, en general, en el largo plazo, las perspectivas son buenas porque Chile es un gran productor de cobre y litio, así que hay mucho potencial”.

-Pero en el corto plazo el panorama es más que desafiante…

-“Sí, especialmente por el déficit de cuenta corriente”.

-Podrías explicar a quienes escuchan Primer Click, por qué esto es un problema.

-“En parte es consecuencia de la fuerte recuperación después de la pandemia, lo que llevó a un gran aumento en la demanda por importaciones. Luego llegó la guerra en Ucrania, que hizo que los precios de las materias primas se disparasen. Chile es un importador neto de petróleo y energía. Todo eso hizo que el déficit de cuenta corriente se disparara a más o menos 8,5% del PIB en el segundo trimestre. El problema es que Chile financia ese déficit con flujos de cartera volátiles; y si tienes una incertidumbre persistente sobre la constitución, tienes un escenario global en el que -ya sabes- los principales bancos centrales, como la Fed, suben agresivamente las tasas de interés, y en general el apetito por el riesgo es bajo, ese capital podría fácilmente huir, y eso debilita al peso chileno”.

-¿Es este déficit el mayor riesgo para la economía chilena?

-“Sí, es un riesgo muy grande. En términos de mercados emergentes, el déficit de cuenta corriente de Chile es uno de los más grandes, incluso más grande que los de Europa del Este, que son países masivamente afectados por la guerra en Ucrania. Es un riesgo muy alto”.

-Especialmente porque el precio del cobre se ha revertido por la desaceleración de China… y la Fed no tiene intención de parar pronto con el ajuste monetario…A lo que suma la incertidumbre por la constitución.

-“Sí, básicamente, si tienes un alto déficit de cuenta corriente, no necesitas además alta incertidumbre política. Es una combinación tóxica. Así que esperamos una mayor depreciación del peso en el transcurso del año”.

-Pero se pronostica que si gana el rechazo veremos un peso más fuerte…

-“Será solo de corto plazo. La Fed dejó en claro en Jackson Hole su compromiso serio de subir las tasas de interés agresivamente. Mencionaste además la desaceleración en China…En general tenemos un crecimiento más débil, y eso apunta a un débil apetito por el riesgo”.

-¿Qué reacción esperan desde el lado fiscal?

-“Ya hemos visto un ajuste del gasto fiscal, después de esas tres rondas de retiros previsionales. Ese ajuste es básicamente para frenar la demanda y la desaceleración económica también reducirá las importaciones”.

-¿Será la recesión que esperan suficiente para reducir el déficit de cuenta corriente?

-“Depende, obviamente, de cómo evolucionen los precios de las materias primas. Creo que (la recesión) ayudará a reducir el déficit, pero si vemos que los precios del cobre caen y los precios de la energía se mantienen altos, eso compensará en parte una demanda de importaciones más débil. Así que todavía proyectamos un amplio déficit de cuenta corriente para este año”.

Algunas Proyecciones de Capital Economics para Chile: 

PIB 2022 2,5%

PIB 2023 0,8%

Tipo de cambio 2022 $950

Tipo de cambio 2023 $900

Déficit cuenta corriente 2022 8% PIB

Déficit cuenta corriente 2023 6% PIB

Lo más leído